Gel Hidroalcohólico – TODO LO QUE DEBES SABER ¿ALGO VITAL?

En momentos de COVID-19, es súper importante mantener nuestra salud y la de nuestros seres queridos. La OMS indica que una manera efectiva de protección es lavarse las manos con agua y jabón, pero a falta de estos, un producto como los geles hidroalcohólicos pueden protegerse muy bien.  A continuación te muestro todo lo que debes saber sobre el Gel Hidroalcohólico, ¡Sigue leyendo!

¿Qué es Gel Hidroalcohólico?

El gel hidroalcohólico, también conocido como gel desinfectante o solución alcohólica, es un antiséptico en gel que sirve para lavar las manos en momentos donde no tenemos al alcance ni jabón ni agua. Es un compuesto a base de alcohol etílico e isopropílico, o también, a base de cloruro de benzalconio o clorhexidina.

¿Para qué sirve?

Su principal función es mantener la higiene en nuestro cuerpo, evitar enfermedades, mantener las manos estériles o remover otros productos, sobre esto hablaremos en detalle más adelante. Estos hidroalcohólicos son súper útiles a la hora de salir a la calle, y los puedes conseguir por todos lados.

¿Cómo se usa el Gel?

Cada fabricante de geles hidroalcohólicos tiene sus propias instrucciones de uso, le recomendamos leerla detenidamente para saber cómo se aplica. Sin embargo, existen unas normas generales para el uso de estos geles:

Se deben usar con las manos secas, de lo contrario el agua podría aminorar su efecto. Tampoco hay que abusar de la cantidad que se aplica en la mano, con unas gotitas son suficientes. El gel se debe repartir por ambas manos, por las palmas, el dorso y entre los dedos, por un periodo recomendable de un minuto.

Si eres una persona con la piel muy sensible, se recomienda volver a utilizar el gel dejando un descanso de al menos seis horas, de lo contrario puede causar irritación, daños en la piel y producir dolor.  

Tipos de Gel Hidroalcohólico

Existen dos tipos de geles hidroalcohólicos según expertos y farmacéuticos, y a su vez, existen subcategorías dentro de estos dos tipos de geles. A continuación te resumimos y explicamos la información:

Antisépticos (Biocidas)

Este es el tipo más conocido de geles hidroalcohólicos y el que mayormente se encuentra en tiendas y farmacias. Su principal función es eliminar los microorganismos de la piel de un portador sano, para evitar su posible transmisión a otros individuos que podrían infectarse por su estado de salud, condición física, características, heridas abiertas, etc.

Hay que tener en cuenta que existen geles bactericidas (atacan a las bacterias, las cuales no hacen mucho daño) y viricidas (atacan a los virus, los cuales son peligrosos para nuestra salud).

Higienizantes

Son un tipo de cosméticos fabricados con el propósito de limpiar la piel, su composición es menos agresiva que el tipo antiséptico, ya que su alto contenido de alcohol etílico lo contrarrestan con emolientes y sustancias que permiten ser más tolerados por la piel y así evitar daños.

¿Cuándo usar?

Se recomienda usar si tus manos están en constante contacto con objetos que puedan acarrear gérmenes y bacterias, cuando salgas a hacer las compras o después de tocar objetos públicos como barandillas, puertas, carritos del supermercado, entre otros.

Indicaciones y precauciones de uso

Todos los geles hidroalcohólicos van a tener las mismas indicaciones: 

  • Mantener fuera del alcance de los niños 
  • No inhalar los vapores 
  • No ingerir
  • Evitar el contacto con ojos, mucosas y focos de calor 
  • No utilizar en personas sensibles a sus componentes, en áreas extensas de la piel, ni mezclar con otros productos
  • No abusar del producto 
  • No utilizarlo si está fumando o cocinando, y sobre todo 
  • No usarlo si va a estar en lugares donde va a recibir una gran cantidad de sol, como la playa, por ejemplo

Ventajas de usar Gel Hidroalcohólico 

Entre las ventajas  más conocidas de usar un gel antibacterial se encuentran:

  • La eliminación de bacterias de manera casi instantánea y lo más práctico, sin necesidad de utilizar agua y jabón  
  • Son excelentes limpiando superficies como tus utensilios de cocina, picaportes, interruptores de luz, lentes, teclados y ratones, celular, mesas, objetos de oficina y un sinfín de cosas
  • También pueden servir para eliminar substancias pegajosas de la superficie de sus objetos. Y demás es excelente para quitar las manchas de pintura de tus cerámicas y baldosas

Beneficios para la Salud 

Al estar en constantemente exposición con bacterias y virus (porque no hay que olvidar que existen en todos lados, y más en lugares públicos) la mayoría de las veces es muy difícil, diría incluso imposible, evitar ser los portadores de bacterias. Si usas Geles Hidroalcohólicos tendrás estos beneficios:

  • Eliminan hasta el 99.9% de las bacterias y virus (al menos los antibacteriales de buena calidad) 
  • Disminuyen drásticamente las probabilidades de enfermarse
  • Algunos de ellos ayudan a mantener tus manos hidratadas

Importancia Biomédica

Da igual si estás en la calle, el trabajo, en el autobús o en tu casa, es importante mantener las medidas y normas para la seguridad y prevención ante enfermedades infecciosas, por eso el uso de geles hidroalcohólicos te permite mantener la salud de su familia, amigos, pacientes (en el caso de que trabaje en el área de la salud) o incluso tu propia salud.

¿Las debo usar en un momento de Post-Cuarentena?

La verdad es que siempre es bueno que te mantengas protegido, ya que siempre estarás en contacto con la contaminación de la vida diaria. No importa si las medidas de cuarentena o aislamiento social se calman un poco, mientras no exista una cura para el COVID-19 no se puede confiar y dejar de usar su protección, así como los geles antibacteriales. 

Esta es toda la información, esperamos que te haya sido de mucha utilidad. Y recuerda, el gel hidroalcohólico es un substituto para el agua y el jabón, pero si tienes la disponibilidad de usar estos últimos, te recomendamos que los utilice. 

También te invito a visitar constantemente este sitio web para que te puedas informar, de forma rápida y efectiva, sobre todo lo nuevo y relevante que necesitas saber. ¡Te espero en otro de mis artículos!

Zuecos Sanitarios – TIPOS, MARCAS Y CONSEJOS DE USO
Zuecos Sanitarios – Qué es, Beneficios y Principales Características
Gorros de Quirófano- TIPOS, MARCAS Y CONSEJOS DE USO
Gorros de Quirófano – Qué es, Beneficios y Principales Características
Salvabolsillos de Enfermera – Qué es, Beneficios y Principales Características
Salvabolsillos de Enfermera – TIPOS, MARCAS Y CONSEJOS DE USO
Gel Hidroalcohólico – TODO LO QUE DEBES SABER ¿ALGO VITAL?
Mejores Uniformes Sanitarios – Qué es, Beneficios y Principales Características
Uniformes Sanitarios – TIPOS, MARCAS Y CONSEJOS DE USO
MASCARILLAS – TODO LO QUE DEBES SABER ¿ALGO VITAL?
TIJERAS ENFERMERA – ¡TODO LO QUE DEBES SABER!
TRITURADOR DE PASTILLAS – TODO LO QUE DEBES SABER
Martillos Neurológicos – ¡TODO LO QUE DEBES SABER!
Pulsioxímetros – ¡TODO LO QUE DEBES SABER!