Gorros de Quirófano – Qué es, Beneficios y Principales Características

Los tiempos han cambiado y con él las vestimentas, accesorios y material de trabajo en el ámbito médico quirúrgico, lo que le permite al profesional de la salud estar siempre a la vanguardia de su seguridad y sin querer parecer ostentosos de la moda también, y es que el Gorro Quirófano ha pasado por algunos cambios y usos a través del tiempo llegando a ocupar en la actualidad un sitial de importancia a la hora de hablar de seguridad médica.

En este artículo te mostraremos todo lo que necesitas saber de una prenda que se ha posicionado como muy importante dentro de la vestimenta médica, el Gorro Quirófano. Si quieres conocer sus beneficios y características quédate leyendo y te sorprenderás de todo lo que puedes aprender.

¿Qué son?

Es una barrera de protección que evita el posible contacto entre el equipo médico y el paciente y las zonas expuestas del mismo. Es por esto que se hace imprescindible en el uniforme sanitario.

Para evitar cualquier tipo de contaminación biológica, el gorro quirófano debe seguir unas pautas de uso, se debe ajustar correctamente para cubrir todo el cabello, incluyendo el flequillo y orejas. Es decir que es un elemento de protección tanto para el personal médico como para el paciente.

Historia 

El Gorro de Quirófano su significado y uso, ha variado a través del tiempo y para conocerlo tenemos que mencionar a la Cofia, el primer prototipo, muy diferente a lo que hoy conocemos y su fin no se parecía al actual uso que se le da.

El origen de ésta, lo encontramos en la época medieval. Las primeras enfermeras de la época adoptaron las cofias como elemento en su uniforme para diferenciarse y así evitar ser confundidas durante la noche con prostitutas, y así poder transitar en la madrugada, para atender pacientes y posibles emergencias si así lo ameritaba la situación, sin ser expuestas o correr peligros. 

Convirtiéndose entonces la cofia en un símbolo de un oficio noble al cual todos respetaban. Pasado el tiempo el uso de la cofia le asignaba a quien lo porta valores como el amor y abnegación en el servicio al prójimo, teniendo como característica el color blanco.

Es a partir de la segunda guerra mundial cuando, se crea conciencia de la asepsia y esterilidad en los procedimientos operatorios, y es así como el gorro quirúrgico se posiciona como indumentaria y es retomado por el personal sanitario o de enfermería. Es así como toma mucha relevancia la necesidad de cubrir el cabello de cirujanos y enfermeras para una óptima esterilidad en las intervenciones y en el diario ejercicio de la enfermería.

Características de los Gorros de Quirófano

Existe una amplia variedad de modelos de gorros quirúrgicos: 

  • Del tipo  desechables de un solo uso los cuales mantienen su forma original de cofia 
  • Reutilizables de tela, son los que con mayor variedad de formas encontramos: gorro de quirófano de bandana (triangular), de estilo clásico o especial para pelo largo, con visera y actualmente con botones a los lados para sostener algunos tipos de cubre bocas o mascarillas. 

¿Para qué sirven los Gorros de Quirófano?

Actualmente es un elemento del vestuario médico quirúrgico importante en su desarrollo laboral, actuando como barrera de protección, evitando que los microorganismos que se desprenden del cabello (sudor, caspa, cabello, etcétera) puedan contaminar o infectar, y su uso es obligatorio en casi todas las áreas sanitarias y salas quirúrgicas.

Beneficios de usar Gorros de Quirófano 

Actúa como barrera de protección, que evita la posibilidad de contacto entre el médico y el paciente. 

Sirve para protegerse contra los microorganismos que aparecen en el cabello protegiéndolo al mismo tiempo de humedad y contacto con material químico, protege de la sudoración que se produce en la frente, siendo de uso obligatorio para todo el personal que se dispone a entrar a un quirófano, evita cualquier tipo de contaminación biológica.

Beneficios laborales

Teniendo en cuenta lo anterior, es de suma importancia para el personal médico evitar el contacto con el paciente de manera que pudiera surgir alguna complicación infecciosa.

Además del tema del cuidado personal del médico, ya que pueden ser vehículos de microbios y bacterias que les afecten en su entorno laboral y familiar.

Beneficios económicos 

En ambos casos el uso de gorro de quirófano resulta beneficioso ya que si se elige del tipo descartable estos se consiguen a muy bajos costos en el mercado. 

Pero si se eligiera de tela reusables también tiene un bajo impacto en la economía ya que la variedad de productos ofrece diferentes precios cuya inversión se resguarda por un tiempo dependiendo del uso y cuidado que se tenga con los mismos.

¿Cómo hacer un Gorro de Quirófano casero?

Por si fuera poco, estos gorros quirófano son de fácil fabricación y de gran variedad en textiles también los puedes hacer en casa.

Bajando los costos y usando el material de tu elección que más se ajuste a tus necesidades, es fácil, rápido y económico. Y con la gran variedad de tutoriales y patrones descargables que hay en internet te aseguramos que es sencillo y divertido de hacer.

Aquí te indicamos una de las tantas formas que ofrece la web para la realización de tu Gorro de Quirófano.

Materiales:

  • Tela de algodón tipo patchwork; con un trozo de 30 cm x 1 metro es suficiente.
  • 12 cm de goma elástica de 1 cm de ancho.
  • Alfileres, máquina de coser, hilo, aguja, tijeras, lápiz, metro, plancha.

Pasos:

  • Descargar el patrón que te sugerimos
  • Colocar la tela en un mesón
  • Marcar el patrón en la tela, dejando el espacio para realizar la costura
  • Recortar con tijeras de tela
  • Coser, puede ser a mano o si tienen una máquina mucho mejor
  • Elegir entre colocar goma elástica por detrás o tiras de tela para el ajuste
  • Listo ya puedes probarte tu nuevo gorro quirófano

Reglamento de uso de Gorro dentro del Quirófano 

Para el caso específico de España se cuenta con el Real Decreto 707/2.002, del 19 de Julio de 2.002, el cual establece en su apartado número V todo lo concerniente con la vigilancia de la salud de los trabajadores, indicando las actuaciones específicas en el ámbito sanitario, mencionando en el inciso Nº9 lo siguiente:

La evaluación para los medios de protección individual y colectiva de los trabajadores, junto a medidas frente al riesgo infeccioso, que incluyen:

  • Para la primera; uniformes, guantes, gafas, gorros, …

Una reglamentación detallada y obligatoria que se debe acatar en todos los centros de salud para lograr la higiene y seguridad que se requiere en cada acto quirúrgico.

Importancia en Bioseguridad de los Gorros de Quirófano.

Definitivamente el gorro y su uso adecuado es una doble barrera de protección tanto para los médicos como para pacientes y la mayor protección la proporciona su uso dentro del quirófano y el apego a las normas de higiene y seguridad establecidas en el nosocomio. Todo es parte de la Bioseguridad que se requiere y aportan los gorros de quirófano.

Esperamos que a través de esta corta información te hayas podido dar una idea más amplia del uso y necesidad de adquirir tu Gorro para quirófano, ya que de acuerdo a tu seguridad también estas resguardando la seguridad de tus pacientes. Recuerda visitar continuamente nuestro sitio web para que leas sobre temas de tu interés. 

Zuecos Sanitarios – TIPOS, MARCAS Y CONSEJOS DE USO
Zuecos Sanitarios – Qué es, Beneficios y Principales Características
Gorros de Quirófano- TIPOS, MARCAS Y CONSEJOS DE USO
Gorros de Quirófano – Qué es, Beneficios y Principales Características
Salvabolsillos de Enfermera – Qué es, Beneficios y Principales Características
Salvabolsillos de Enfermera – TIPOS, MARCAS Y CONSEJOS DE USO
Gel Hidroalcohólico – TODO LO QUE DEBES SABER ¿ALGO VITAL?
Mejores Uniformes Sanitarios – Qué es, Beneficios y Principales Características
Uniformes Sanitarios – TIPOS, MARCAS Y CONSEJOS DE USO
MASCARILLAS – TODO LO QUE DEBES SABER ¿ALGO VITAL?
TIJERAS ENFERMERA – ¡TODO LO QUE DEBES SABER!
TRITURADOR DE PASTILLAS – TODO LO QUE DEBES SABER
Martillos Neurológicos – ¡TODO LO QUE DEBES SABER!
Pulsioxímetros – ¡TODO LO QUE DEBES SABER!