Gorros de Quirófano- TIPOS, MARCAS Y CONSEJOS DE USO

Los gorros Quirófano son un complemento esencial para tu uniforme sanitario, sin embargo, es necesario conocer toda la información posible sobre ellos antes de decidir comprar. En este espacio podrás hacerlo, tendrás la oportunidad de conocer los tipos, marcas y consejos para su uso. ¡Sigue leyendo y verás!

Tipos de Gorros de Quirófano 

En el mundo actual la indumentaria médico quirúrgica se ha convertido en algo indispensable y de carácter normativo. Los Gorros de Quirófano han ocupado el ingenio y dedicación de algunas fábricas para brindarte plena seguridad y mayor versatilidad a la hora de entrar a un quirófano.

Existe en el mercado una gran variedad en este tipo de implemento en el vestido para quirófano, por lo que te podemos mencionar algunos de ellos:

Gorro de Quirófano descartable 

De bajo costo en el mercado, con elástico y material desechable, adaptable a cualquier tamaño que se requiera

Gorro de Quirófano de tela reusable 

Adaptable, con diseños exclusivos en el estampado según la especialidad del médico (pediatras, odontólogos, veterinarios, etcétera.)  y variedad de vivos y alegres colores.

Gorro de Quirófano para cabello largo

 Por lo general viene en dos piezas para proteger y brindar mayor seguridad en el cabello que previamente se ha recogido con una goma elástica.

Gorro de Quirófano bandana

Con forma triangular y anudado en la parte posterior de la cabeza con una lazada gracias a sus tiras, que le permitirán ajustarse al tamaño deseado, este novedoso gorro es tendencia. Es más grande que el gorro clásico, lo que le da una mayor protección del cabello.

Gorro de Quirófano para cabello corto 

Este tipo de gorro del tipo unisex es usado para personas de poco cabello o cabello corto. De modelo clásico es también totalmente ajustable.

Modelos de Gorros de Quirófano

En cuanto a modelos, cabe destacar que tanto para hombres como para mujeres las opciones en materiales, colores y estampados es muy amplia. Además de que los fabricantes ofrecen variedad en sus modelos de acuerdo al gusto del consumidor.

Gorros Quirófano Mujer

Si se elige de material descartable, la industria médica ha elaborado Gorros de Quirófano más amplios en su parte posterior para recoger el cabello de las damas y así brindarle una mayor seguridad al momento de su uso aun cuando el cabello fuere muy largo.

Por otro lado los de telas reusables son grandes aliados para las mujeres, ya que su confección con material absorbente, evita posible humedad en el rostro, elaborados con tiras ajustables en la parte de atrás, algunos elaborados en dos piezas para un mayor cubrimiento.

Gorros Quirófano Hombre

En ambos casos, el material del cual esté confeccionado a elegir, le brinda al varón un Gorro de Quirófano ajustable a su cabeza que le permitirá cuidar su bioseguridad y la del paciente. 

Igualmente con variedad en sus colores y estampados que se elegirán de acuerdo a la especialidad y la personalidad del caballero.

Materiales de Elaboración

El material a utilizar tiene que ser de la mejor calidad, en el caso del material de gorro desechable suelen usarse material de papel estéril, o material microporoso que impida el paso de microorganismos.

En el caso de los gorros de quirófano reusables se utilizan telas  de algodón, suaves y absorbentes que permitan mantener seca la parte frontal del rostro, que no desprendan ningún tipo de pelusa para evitar causar contaminación dentro del quirófano, que no produzcan electroestática para evitar posibles inconvenientes (las telas de seda o fibras de poliéster no están recomendadas).

Se debe utilizar telas impermeables que eviten que los fluidos traspasen el gorro, evitando así alguna posible contaminación, y lo más importante el material elástico a utilizar debe ser cómodo de manera que no cause irritación y posibles malestares durante un procedimiento quirúrgico.

Principales Marcas en el Mundo

Hemos conseguido un amplio mercado de artículos de vestimenta para quirófano entre los cuales te podemos mencionar algunas marcas líderes:

  • Cherokee
  • Dickies
  • Pilucaps
  • Code Happy
  • Heart Soul
  • Sapphire  Tooniforms
  • riou Bikini
  • BolsoHatillo TC, entre otras.

Cómo deben usarse los Gorros de Quirófano – Principales consejos

Está claro que al elegir indumentaria quirúrgica buscaremos de la mejor calidad ya que es la salud lo que está de por medio. Pero de nada sirve el mejor Gorro y el mejor uniforme, si no se le da el uso adecuado, aquí te contamos algunos consejos.

Principales consejos 

Es importante elegir Gorros de Quirófano de buena calidad, ajustables a nuestra medida y con la posibilidad de recoger todo el cabello sin que nada se quede por fuera:

Mujeres con cabello largo

Te recomendamos que evalúes la calidad del gorro ya que si eres de abundante cabellera es probable que el cabello intente salirse. Algo muy importante es sujetar muy bien previamente el cabello con una goma elástica, así evitarás el uso de doble gorro.

Mujeres y Hombres con cabello corto

Aunque parezca más fácil en este caso, también se deberá ser cuidadoso al momento de elegir un Gorro para Quirófano ya que un gorro muy ajustado puede causar tanta incomodidad como causará uno que quede muy grande y tienda a aflojarse.

Colocación según el tipo de Gorro

Los Gorros de Quirófano desechables son de fácil colocación ya que vienen con una banda elástica que lo hace totalmente adaptable a cualquier tamaño y su modelo que algunas industrias aún fabrican tipo cofia, lo hace más amplio de manera que quepa todo el cabello.

Los Gorros de Quirófano reusables de tela vienen en distintos modelos por eso su colocación varía según el material usado en su confección, así que algunos simplemente podrán ajustarse con unas bandas de tela.

Cómo ajustar el Gorro.

En todos los casos el Gorro traerá la manera de ajustarlo de forma rápida y efectiva. Algunos Otros modelos se ajustarán con cierre o velcro, o traerán una cinta elástica totalmente ajustable.

Recomendaciones finales de uso de Gorro.

Entre las recomendaciones que podemos hacerte en cuanto al uso del Gorro de Quirófano: 

  •  El mercado te ofrece una gran variedad de Gorros de Quirófano en la que puedes elegir entre, precios, marcas, calidad y cantidad
  • Sigue las instrucciones de uso de la sala de operaciones, ya que está normativa está diseñada para tu seguridad y la del paciente y protege tu salud, mediante el uso adecuado del Gorro de Quirófano 
  • Junto con el resto de vestimenta estéril te proporcionará la mayor seguridad ante posibles focos de infección, virus o cualquier otro tipo de microorganismos adquiridos en un quirófano.

¿Puedo reutilizar mi Gorro de Quirófano?

Si has elegido un Gorro de uso descartable, la respuesta es no. Estos pueden transmitir los microorganismos que pudieran adquirir ante un procedimiento de cirugía. Además de que no están diseñados para ser reutilizados.  

Si así fuere te aseguramos que esto estaría especificado en las etiquetas de instrucciones. Este material ha sido diseñado para un solo uso, por eso es importante que sea descartado al finalizar un procedimiento y se disponga a atender a otro paciente.

Pero si tu elección se inclinó hacia los Gorros de tela, puedes utilizarlo ya que estos si han sido diseñados con este fin, claro está, después de haberlo lavado y desinfectado al terminar una operación.

Tampoco debe ser utilizado con otro paciente por lo que deberás disponer de algunos según sea la necesidad de cambiarlos.

Consejos para esterilizar el Gorro de Quirófano

  • La principal manera para esterilizar el material Quirúrgico se realiza mediante el lavado con productos que desinfecten las telas y remuevan los fluidos que éstas pudieran tener
  • Es importante saber que el lavado siempre acompañado de estos detergentes hará que las telas se expandan y su porosidad sea más amplia, proporcionándole a la tela poca eficacia como barrera de protección
  • Lo anterior se resolverá al calor del planchado, ya que le devolverá la eficacia al Gorro de Quirófano, hará que los poros se contraigan y se cierren de nuevo y vuelva a ofrecer el sistema de barrera para el cual fue creado, entendiendo que se deben tomar en cuenta la cantidad de lavados y esterilización (someterle al calor) y aún más importante tener en cuenta las recomendaciones del fabricante.

Importancia Biomédica.

Aquí llegamos al punto álgido de este artículo, y es que el Gorro de Quirófano se convirtió en una muy importante barrera de seguridad al momento de una intervención quirúrgica. Ya que al médico le protege de posibles salpicaduras tanto de material bioquímico, como de cualquier otro fluido corporal del paciente. Y al paciente le brinda la oportunidad de estar protegido.

Ya que el cabello no solo puede desprenderse y contaminar una sala de operaciones, sino que los fluidos y agentes externos pueden hacerte pasar un mal rato. Así es que es de suma importancia el uso adecuado y obligatorio del Gorro de Quirófano, y con la extensa variedad que encontrarás en el mercado, no tienes excusa para no usarlo. 

Esperamos que toda esta información sobre los Gorros de Quirófano hayan sido de gran utilidad para ti. Recuerda siempre visitar nuestro sitio web para que sigas aprendiendo sobre temas interesantes de salud y algo más.

Zuecos Sanitarios – TIPOS, MARCAS Y CONSEJOS DE USO
Zuecos Sanitarios – Qué es, Beneficios y Principales Características
Gorros de Quirófano- TIPOS, MARCAS Y CONSEJOS DE USO
Gorros de Quirófano – Qué es, Beneficios y Principales Características
Salvabolsillos de Enfermera – Qué es, Beneficios y Principales Características
Salvabolsillos de Enfermera – TIPOS, MARCAS Y CONSEJOS DE USO
Gel Hidroalcohólico – TODO LO QUE DEBES SABER ¿ALGO VITAL?
Mejores Uniformes Sanitarios – Qué es, Beneficios y Principales Características
Uniformes Sanitarios – TIPOS, MARCAS Y CONSEJOS DE USO
MASCARILLAS – TODO LO QUE DEBES SABER ¿ALGO VITAL?
TIJERAS ENFERMERA – ¡TODO LO QUE DEBES SABER!
TRITURADOR DE PASTILLAS – TODO LO QUE DEBES SABER
Martillos Neurológicos – ¡TODO LO QUE DEBES SABER!
Pulsioxímetros – ¡TODO LO QUE DEBES SABER!