Martillos Neurológicos – ¡TODO LO QUE DEBES SABER!

Si eres estudiante de medicina, médico neurólogo, fisiatra o fisioterapeuta, seguro sabes lo importante que son para el desempeño laboral y el adecuado diagnóstico de patologías neurológicas el uso de los Martillos Neurológicos.

Si eres estudiante de medicina o estás realizando la especialidad de neurología o fisioterapia y necesitas conocer la información referente a los Martillos Neurológicos, has llegado al sitio ideal. En este espacio te mostramos todo lo que debes saber de esas herramientas indispensables. ¡Es el momento de seguir leyendo!

¿Qué son los Martillos Neurológicos?

Los Martillos Neurológicos son una pieza indispensable entre todos los profesionales de la medicina, especialmente los que se encuentran en el área de neurología y fisioterapia, quienes los utilizan para realizar las pruebas de reflejos pertinentes.

Las pruebas de reflejos como: plantar, cutánea, abdominal, de sensibilidad al dolor y de campo visual, son necesarias para realizar un diagnóstico más certero sobre el estado neurológico o funcionamiento del sistema nervioso del paciente, que sirva de base para la detección de patologías neurológicas más complejas.

Fundamentos Físicos para su elaboración

Los Martillos Neurológicos son instrumentos que son elaborados con materiales de excelente calidad, se utiliza generalmente el latón cromado, el plástico resistente y el acero inoxidable para la fabricación del mango, aunque éste último puede agregarle más peso al martillo y lo recomendable es que sea liviano.

El latón cromado y el plástico resistente le brindan mayor durabilidad y resistencia ante los procesos de corrosión y oxidación. La cabeza del martillo también es elaborada de diferentes materiales que va a depender del tipo o modelo de martillo neurológico.

De esta forma, el material utilizado es: silicona, PVC + Kirsite y TPR para garantizar que las percusiones sean precisas y efectivas. Los modelos de martillos neurológicos que contienen las agujas para realizar las pruebas de sensibilidad al dolor, son de acero inoxidable y deben esterilizarse después de cada uso.

Fundamentos ergonómicos

Los fundamentos ergonómicos en la elaboración de los Martillos Neurológicos van en función de su peso, su longitud y la forma del mango:

Longitud y Peso 

Para una mayor eficiencia en el proceso de percusión, según los expertos, se requieren de martillos neurológicos livianos, que pesen alrededor de 50 gramos y con una longitud promedio de 17 a 18 cm. Eso permite una manipulación más cómoda por parte del profesional, al momento de dar el golpe en el área donde se requiere sin causar dolor al paciente y no dañar estructuras adyacentes.

Mango

El mango debe ser ergonómico para que pueda darse un buen agarre y el martillo no resbale de las manos del profesional médico o fisiatra. Algunos modelos tienen una empuñadura de diamantes. 

Otros Mangos por su parte sirven de reservorio para accesorios como el pincel para las pruebas de sensibilidad cutánea y la aguja para las pruebas de sensibilidad al dolor, o tienen un extremo puntiagudo para las pruebas de sensibilidad abdominal y plantar.

Origen

El origen general de los martillos neurológicos, su inicio se remonta para los años 1875 en donde dos médicos de la época descubrieron los reflejos tendinosos, analizando que los mismos se activaban cuando daban un golpe suave pero certero al tendón. Uno de los médicos sugirió el uso del martillo para generar esa respuesta.

Para esa misma época, los martillos se utilizaban en el área médica para la percusión del tórax y así conocían la textura y la densidad de los órganos ubicados en la caja torácica. Pero esos modelos de martillos no eran adecuados para ser utilizados en los tendones.

Posteriormente, el doctor Taylor en 1888 diseñó un modelo de martillo que lleva su nombre, caracterizado por su mango de metal y su cabeza en forma de cono aplanado que posteriormente evolucionó a la forma triangular como se conoce en la actualidad.

Años más tardes, surgió el diseño de otros tipos de martillos neurológicos, en 1894 por el doctor alemán Tromner que también lleva su nombre, caracterizado por tener dos cabezas para realizar pruebas cutáneas y vasculares. 

Y finalmente, para el año 1912 el doctor francés Babinski diseña otro modelo que lleva su nombre con una cabeza en forma de disco, recubierta con silicona y un mango desmontable. Por su parte, el modelo Queen Square diseñado en 1925 es parecido al Babinski con la diferencia de que el extremo inferior del mango es puntiagudo y de color rojo para realizar las pruebas plantar y de comprobación visual.

Características

Las principales características generales de los Martillos Neurológicos son:

  • Sus partes son cabeza y mango
  • Están elaborados su mango de latón cromado o plástico resistente y las cabezas de silicona, PVC más Kirsite y TPR
  •  De fácil manejo ya que el mango es ergonómico, con una longitud adecuada de aproximadamente 18 cm y livianos con un peso aproximado de 50 gramos
  • Hay de varios tipos, aunque la función es la misma: Taylor, Tromner, Babinski, Queen Square, y el modelo con agujas
  • Los materiales en las cabezas garantizan una percusión precisa y efectiva
  • Todos los martillos son equilibrados o ponderados
  • Son para uso profesional en el área de la salud.
  • Utilizados por los médicos, neurólogos y médicos fisiatras

¿Para qué sirven los Martillos Neurológicos?

Los martillos Neurológicos sirven para evaluar de forma integral el funcionamiento del sistema nervioso de los pacientes, determinar los reflejos y realizar un diagnóstico que sirva de base para la detección de enfermedades más complejas. Son herramientas esenciales desde la preparación académica y en el desempeño laboral.

Las diferentes respuestas reflejas que se pueden obtener usado los martillos neurológicos son: sensibilidad cutánea, plantar, abdominal, de dolor, de campo de visión, vascular y muscular.

Usos

Los Martillos Neurológicos presentan los siguientes usos:

  • En el área medicina neurológica es necesario para la realización de las diferentes pruebas reflejas, que puedan apoyar el diagnóstico de enfermedades neurológicas más complejas
  • En el área de emergencias, cuando el paciente se encuentra en condiciones graves, para conocer su respuesta neurológica ante los estímulos creados por los martillos neurológicos y así observar si hay algún daño en el sistema nervioso
  • En el área de la medicina de rehabilitación para conocer la evolución del paciente con daño neurológico, que se está recuperando en el transcurso del cumplimiento de las terapias físicas, comprobandose el restablecimiento de la función neurológica

¿Quiénes pueden usarlos?

Los martillos neurológicos son de uso académico y profesional. Sabemos que las personas que estudian la carrera medicina, neurología y fisioterapia, requieren realizar desde sus estudios prácticas de diagnóstico, de atención en emergencia al paciente, y de rehabilitación ante problemas musculares y neurológicos, que requieren del uso de los martillos. 

Cuando ya son profesionales y ejercen en centros de salud, los médicos, neurólogos, fisiatras y fisioterapeutas, deben seguir utilizando los martillos neurológicos con mayor conocimiento en las actividades propias de la profesión y de esta forma garantizar una atención integral al paciente que lo requiera.

Ventajas de Usar Martillos de Reflejo en una consulta

Los profesionales de la salud que utilizan los martillos neurológicos obtienen diversas ventajas, que dependen del área donde los utilicen, entre las cuales te menciono:

  • En el área de la medicina neurológica, permite realizar las pruebas de reflejos que sirvan como base para el diagnóstico de patologías que tengan relación con el funcionamiento del sistema nervioso
  • En el área de la medicina de emergencia permite detectar de una forma rápida y certera si el paciente, con lesiones graves, tiene comprometido el funcionamiento neurológico y del sistema nervioso en general
  • En el área de la medicina de rehabilitación han generado grandes beneficios para los pacientes que tienen articulaciones bloqueadas y comprobar la evolución del paciente con el restablecimiento de las funciones neurológicas en general
  • Si hablamos de la estructura de los martillos neurológicos, los mangos son totalmente ergonómicos lo que permite un mejor agarre y una cómoda manipulación por parte del profesional
  • El material de las cabezas de los martillos, facilitan una percusión más precisa y eficiente cuando se aplica cada procedimiento, sin causar dolor ni molestias al paciente

Tipos de Martillos de Reflejos

Existen diversos tipos de martillos neurológicos, sin embargo, las más utilizadas son las siguientes:

Modelo Taylor

Es utilizado con regularidad principalmente en los Estados Unidos y se caracteriza porque tiene un mango largo de metal, aplanado y totalmente ergonómico, fabricado principalmente de latón cromado y algunos de acero inoxidable, con una cabeza en forma triangular elaborada de plástico PVC más Kirsite o de goma resistente. Es utilizado tanto por médicos como por fisiatras para diagnosticar el estado neurológico del paciente.

Modelo Queen Square

Su diseño fue realizado en el Hospital Nacional de Neurología y Neurocirugía ubicado en Londres su uso se ha extendido en todos los centros de salud del Reino Unido. Se caracteriza por tener una cabeza en forma de disco de metal, recubierto de silicona que se une al mango, el cual es fabricado de metal o de plástico resistente y termina en un extremo puntiagudo de color rojo para la realización de pruebas de campo visual.

Modelo Babinski

Su nombre se debe a su creador el médico neurólogo francés Joseph Babinski.  Su estructura es muy similar al martillo modelo Queen Square, pero se diferencian principalmente es que su mango es de metal y puede ser desmontado. Por otra parte, su mango es hueco y se utiliza como reservorio para el almacenamiento de otros accesorios necesarios para la valoración como el pincel para los reflejos cutáneos o de sensibilidad.

Modelo Tromner

Su nombre se debe su nombre a su creador el médico neurólogo alemán Ernst Tromner. Su estructura se caracteriza por tener un mazo grande con dos cabezas una pequeña y otra grande. La cabeza grande se utiliza para determinar la respuesta refleja de los tendones y la cabeza más pequeña para valorar la miotonía por percusión.

¿Cómo se usan correctamente?

La forma de utilizar los martillos neurológicos depende del modelo y en qué caso se van a utilizar. Como son de uso profesional no todas las personas saben la técnica de agarre y manipulación, por ello, desde la etapa académica se inician en la adquisición del conocimiento necesario para aprender la fuerza a aplicar para que el procedimiento de la percusión provoque la respuesta de reflejo.

El procedimiento es diferente para cada tipo de martillo neurológico, es así como:

  • Para el manejo del martillo modelo Taylor, el profesional requiere realizar un movimiento de arco en forma circular antes de ejecutar el golpe en la articulación del paciente y de esta forma se producirá el reflejo.
  • Para el manejo del martillo modelo Babinski, éste se debe colocar en una posición perpendicular a los tendones antes de que el profesional pueda dar el golpe en la respectiva articulación
  • Para la realización de las pruebas de sensibilidad cutáneas, plantar y abdominal algunos modelos de los martillos incluyen el pincel o el extremo puntiagudo para realizarlas, pasando los accesorios por determinados puntos de cada zona
  • Para la realización de la prueba de sensibilidad al dolor, algunos martillos pueden traer una aguja, o el modelo específico que trae en su cabeza una rueda con finas agujas, en donde el profesional genera una leve presión en la zona del cuerpo donde quiere verificar la presencia o ausencia de dolor
  • Es importante aclarar que las agujas utilizadas deben estar esterilizadas antes y después de cada uso para evitar posibles infecciones

Indicaciones de Uso

Según el personal profesional, las indicaciones de uso de los martillos neurológicos son:

  • Se identifica el conjunto de músculos corporales que se necesitan analizar, el paciente debe estar en una postura neutra, es decir, en descanso que los músculos no se encuentren estirados o contraídos
  • Se identifica el tendón, ubicando el brazo, la pierna o la articulación en una posición en donde el tendón se pueda visualizar para que pueda golpearse adecuadamente con el martillo
  • Si se produce duda sobre dónde se encuentra el tendón, el profesional le indicará al paciente que contraiga el músculo de la zona. En ese momento de acortamiento del músculo se debe palpar el tendón de forma más fácil
  • Al confirmar la posición del tendón, se le pide al paciente que se coloque nuevamente en la posición neutral
  • El profesional toma el martillo neurológico de la manera adecuada y le proporciona con el martillo un golpe con fuerza y preciso sin llegar al punto de provocar dolor al paciente
  • La respuesta se registra e interpreta en una tabla establecida, la cual se explica más adelante
  • Después de cada uso de los martillos neurológicos, se recomienda limpiarlos y esterilizarlos de manera adecuada, bien sea sumergiendolos en agua caliente o limpiandolos con alguna solución higienizante que no cause daño al material

Precauciones

Se deben tomar las siguientes precauciones al momento de usar los martillos neurológicos:

  • Recuerda que son instrumentos de uso profesional, de excelente calidad, por lo tanto, debes manipularlos de manera cuidadosa para garantizar su durabilidad
  • Los martillos neurológicos son piezas delicadas, por lo tanto, se debe tener la precaución de no utilizarlos en otras actividades que no sea la de atender al paciente ya que se pueden deteriorar
  • Coloca los martillos neurológicos en un lugar seguro lejos del alcance de los niños ya que pueden ocasionarse heridas si los manipulan de forma inadecuada
  • Al momento de esterilizarlos, recuerda tomarlos con una pinza y dejar que se enfríen en un lugar seguro

Su utilizas algún gel hidroalcohólico para limpiar los martillos neurológicos, asegúrate de que sea de excelente calidad sin aditivos que pudieran ocasionar daño en la capa protectora que protege el mango de los martillos de la oxidación y la corrosión

Interpretación de la respuesta

Al aplicar las pruebas de reflejos, percusión o sensibilidad en la parte del cuerpo que se requiere, los músculos en condiciones normales reaccionan a los estímulos externos provocados por los martillos.

 En el caso de las pruebas de percusión la respuesta normal es el acortamiento del músculo de forma observable, seguido del movimiento involuntario de la estructura corporal, por ejemplo, la pierna o el brazo. La fuerza de la contracción se compara en una tabla establecida para determinar su valoración:

  • 0 puntos: No hay evidencia de contracción muscular
  • +1 puntos: se observa una contracción muy disminuida (hipo reflejo)
  • +2 puntos: se produce una contracción normal
  • +3 puntos: se observa una contracción fuerte (hiperreflexia)
  • +4 puntos: se produce contracciones repetitivas después de una sola estimulación

Importancia Biomédica

Los martillos neurológicos tienen gran importancia en el área Biomédica, ya que se trata de una herramienta imprescindible para las actividades cotidianas que cumplen los profesionales médicos, neurológicos y fisioterapeutas.

Tratándose la Biomedicina como el estudio e investigación de todos los mecanismos celulares, genéticos, moleculares y bioquímicos de las enfermedades en el ser humano, los martillos neurológicos se destacan como herramienta de apoyo para la realización de las pruebas que permitirán el diagnóstico más certero de enfermedades del sistema nervioso.

No pierdas la oportunidad de adquirir unos martillos neurológicos de excelente calidad, como profesional de la salud los necesitas. Esperamos que toda la información mostrada en este espacio sea de gran utilidad. Recuerda visitar continuamente nuestro espacio para que observes todas las temáticas de salud que hemos preparado para ti.

Zuecos Sanitarios – TIPOS, MARCAS Y CONSEJOS DE USO
Zuecos Sanitarios – Qué es, Beneficios y Principales Características
Gorros de Quirófano- TIPOS, MARCAS Y CONSEJOS DE USO
Gorros de Quirófano – Qué es, Beneficios y Principales Características
Salvabolsillos de Enfermera – Qué es, Beneficios y Principales Características
Salvabolsillos de Enfermera – TIPOS, MARCAS Y CONSEJOS DE USO
Gel Hidroalcohólico – TODO LO QUE DEBES SABER ¿ALGO VITAL?
Mejores Uniformes Sanitarios – Qué es, Beneficios y Principales Características
Uniformes Sanitarios – TIPOS, MARCAS Y CONSEJOS DE USO
MASCARILLAS – TODO LO QUE DEBES SABER ¿ALGO VITAL?
TIJERAS ENFERMERA – ¡TODO LO QUE DEBES SABER!
TRITURADOR DE PASTILLAS – TODO LO QUE DEBES SABER
Martillos Neurológicos – ¡TODO LO QUE DEBES SABER!
Pulsioxímetros – ¡TODO LO QUE DEBES SABER!