MASCARILLAS – TODO LO QUE DEBES SABER ¿ALGO VITAL?

En tiempos de pandemias como las que se viven en la actualidad es importante conocer el papel que juegan las mascarillas, los tipos que existen y que tanto te protegen ante virus como el COVID-19. ¡Quédate y sigue leyendo!

¿Qué es una mascarilla?

Es un método de protección para el rostro principalmente, evitando la contaminación a través de nariz y boca, dependiendo de su tipo, podrán filtrar hasta el 94% de partículas sólidas de NaC1 y gotículas de aceite, algunos modelos solo lo harán a la hora de exhalar o inhalar el aire.

¿Para qué sirve?

Su objetivo principal es brindar protección a quien la lleva, como a su entorno, de la misma forma lo es la prevención del contagio, es importante que sepas que dependiendo del tipo de mascarilla que uses podrá brindarte un nivel de protección mayor o menor.

¿Cómo se usan las Mascarillas?

A continuación, te mostramos las recomendaciones dadas por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el correcto uso de las mascarillas.

Mascarillas desechables o médicas  

También se les conoce con el nombre de mascarillas clínicas, para su correcto uso la OMS recomienda:

  1. Lavarse las manos antes de tocar la mascarilla
  2. Comprobar el estado de la mascarilla, es decir, esta no debe tener ningún tipo de rasgadura ni agujero 
  3. En la parte superior de la mascarilla localizar la pieza de metal o el borde rígido 
  4. Al colocarla comprobar que la parte de color quede en frente
  5. Usar las cintas o ligas alrededor de las orejas y ajustar la pieza de metal o el borde rígido a la nariz, al final asegúrate de cubrir, nariz, boca y mentón
  6. Ajustar la mascarilla al rostro; de esta forma evitarás que queden aberturas por los lados
  7. No tocar la mascarilla con las manos
  8. A la hora de quitarla, si es de cintas primero desajustar la de la parte superior y luego la inferior, si es de ligas, retirarlas de alrededor de las orejas con las dos manos
  9. Al quitarla mantener la mascarilla alejada del rostro y desechar inmediatamente luego de usar
  10. Lavarse las manos luego de desechar la mascarilla

Tipos de Mascarillas

Existen tres tipos de mascarillas las higiénicas que pueden ser reutilizables o no, las médicas o quirúrgicas (desechables) y las de Equipo de Protección Individual (EPI), a continuación te mostramos las características, niveles de seguridad y en qué caso debe usarse cada una.

Mascarillas higiénicas  

Están recomendadas para el uso de personas sanas; cubren la nariz, boca y mentón, son ajustables alrededor de la cabeza o en las orejas. No son un producto sanitario y tampoco un EPI, pueden ser reutilizables o no, de hecho, dentro de ellas se incluye a las mascarillas fabricadas con telas y pueden clasificarse en tres tipos:

  1. Cumplen con la normativa UNE 0064 y 0065
  2. Aquellas que son probadas por otras normas o no clasifican en las UNE
  3. Mascarillas sin especificaciones; aquellas que no han sido sometidas a ningún tipo de pruebas o verificaciones

Puedes encontrarlas en cualquier establecimiento y debes estar atento en el etiquetado sin están o no bajo las normas UNE, ya que estas le otorgaran el siguiente estándar de calidad:

  • Mascarillas no reutilizables, efectividad en su filtración bacteriana igual o +95%, y una respirabilidad inferior a 60 Pa/CM2
  • Mascarillas reutilizables, filtración bacteriana igual o +90% y una respirabilidad inferior a 60 Pa/CM2

Mascarillas quirúrgicas 

Son las que encuentras en el ámbito clínico, su objetivo es evitar que quien las usa transmita algún agente infeccioso, pues filtran el aire que se exhala, protegiendo a las personas a tu alrededor y están recomendadas para ser usadas por personas infectadas con un virus, por ejemplo, COVID-19.

Deben desecharse luego de su uso, y pueden clasificarse según su eficacia para filtrar en tipos I o II, siendo estas últimas las más resistentes, además de encontrarlas generalmente en farmacias u otros establecimientos.

Mascarillas EPI 

Son Equipos de Protección Individual, y están recomendadas para profesionales que tienen contacto directo con personas infectadas, diseñadas para filtrar el aire inhalado por el usuario protegiéndolo del riesgo de contraer la enfermedad, pueden ser clasificadas en tres tipos diferentes:  

  • FFP3
  • FFP2
  • FFP1

Incluyen filtros para partículas que se dividen en P1, P2 y P3; su duración dependerá del fabricante y pueden ser adquiridas en farmacias o centros especializados, además de esto dependiendo de su tipo y del tipo de filtro, a parte del usuario protege a las personas alrededor.

¿Cuándo usar?

Puedes preguntarte cuando es necesario usarlas, la OMS en un documento publicado en su sitio web en junio del 2020 recomienda usarlas si tu interacción es a menos de 1m de distancia en los sitios públicos mayormente sean abiertos o cerrados.

Indicaciones y precauciones de uso

Es recomendable usar mascarillas higiénicas por las personas en general cuando se encuentre en sitios públicos donde exista aglomeración de personas, supermercados, iglesias, sitios de comida, reuniones, aviones, autobuses, ascensores, entre otros.

 Sobre todo, en lugares con focos de contagio e interacción menor a 1 metro. En el caso de mascarillas médicas, se recomienda sean usadas por las personas a partir de los 60 años y por personas que padezcan alguna enfermedad concomitante.

Ventajas de usar mascarillas

Según la OMS en el mismo documento, el uso de mascarillas puede tener ventajas como:

  • Reducir los focos de contagio principalmente protegiendo a quien las usa y su entorno
  • Hacer que las personas participen activamente al evitar la propagación del virus, en estos tiempos COVID-19, sin olvidar otros métodos de prevención
  • Promover el emprendimiento comunitario con la fabricación de mascarillas higiénicas de tela 

Importancia Biomédica

Ya sea solo al exhalar o al inhalar, pueden filtrar partículas y gotículas, impidiendo la entrada o salida de bacterias o enfermedades en general, en el ámbito biomédico son recomendable las EPI dependiendo de la sustancia que vaya a manipularse y el riesgo biológico que ésta suponga, ya que el contagio puede ser aéreo o por fluidos.

¿Las debo usar en un momento de Post-Cuarentena?

En el contexto actual, donde no existe una vacuna para el COVID-19, las cuarentenas en distintas naciones del mundo se levantan tomando todas las medidas de seguridad minimizando los riesgos de contagio, incluyendo el uso de mascarillas en sitios donde el distanciamiento social no es posible, siguiendo con las recomendaciones dadas por la OMS.

Hemos llegado al final y esperamos que esta información sobre mascarillas haya sido de tu entera utilidad y puedas resolver tus dudas al respecto, por último quiero agradecerte por leernos e invitarte a que sigas disfrutando de nuestro contenido visitando nuestro sitio web continuamente.

Zuecos Sanitarios – TIPOS, MARCAS Y CONSEJOS DE USO
Zuecos Sanitarios – Qué es, Beneficios y Principales Características
Gorros de Quirófano- TIPOS, MARCAS Y CONSEJOS DE USO
Gorros de Quirófano – Qué es, Beneficios y Principales Características
Salvabolsillos de Enfermera – Qué es, Beneficios y Principales Características
Salvabolsillos de Enfermera – TIPOS, MARCAS Y CONSEJOS DE USO
Gel Hidroalcohólico – TODO LO QUE DEBES SABER ¿ALGO VITAL?
Mejores Uniformes Sanitarios – Qué es, Beneficios y Principales Características
Uniformes Sanitarios – TIPOS, MARCAS Y CONSEJOS DE USO
MASCARILLAS – TODO LO QUE DEBES SABER ¿ALGO VITAL?
TIJERAS ENFERMERA – ¡TODO LO QUE DEBES SABER!
TRITURADOR DE PASTILLAS – TODO LO QUE DEBES SABER
Martillos Neurológicos – ¡TODO LO QUE DEBES SABER!
Pulsioxímetros – ¡TODO LO QUE DEBES SABER!