Salvabolsillos de Enfermera – Qué es, Beneficios y Principales Características

El trabajo de las enfermeras siempre es agitado, tienen que caminar de aquí para allá cuidando a sus pacientes. ¿Alguna vez te ha pasado que llegas a la sala de tu próximo paciente y en ese preciso momento recuerdas que has olvidado algo? 

Si la respuesta es negativa, debemos felicitarte, eres muy organizada. Si le respuesta es positiva, tranquila, a muchas otras enfermeras también les ha pasado y la solución a todo esto es muy simple ¡Puedes usar unos organizadores de bolsillos! Si no sabes que son, lee este artículo, donde te explicaremos todo lo referente a los salvabolsillos de enfermera. 

¿Qué son?

Los salvabolsillos (también conocidos como organizadores de bolsillos) son unos prácticos accesorios utilizados, claro está, en tus bolsillos para protegerlos de cualquier daño. Hoy en día casi todas las enfermeras de España usan este útil accesorio.

Historia 

La verdad es, que no se sabe realmente a quién se le atribuye la invención de los salvabolsillos. A principios del 2000, y a partir de entonces, éstos tuvieron una gran popularidad en las enfermeras debido a la multifuncionalidad y practicidad que brindaban. 

Fueron creados  de acuerdo a las necesidades que las enfermeras tenían, y poco a poco se ha ido actualizando y transformando su diseño de acuerdo a los nuevos requerimientos y gustos que van surgiendo con la tendencia.  

Características de los Salvabolsillos de Enfermera 

Sus principales características son: 

  • Diseño simple, fácil de usar y personalizable. 
  • Pueden tener mini bolsillos, espacios de varios tamaños para guardar diferentes cosas, bandas elásticas para sostener lápices y bolígrafos, etc.
  • Muchas veces traen su propio sistema de fijación para sujetar al bolsillo.

¿Para qué sirven?

Son muchos los usos que se le pueden dar a los salvabolsillos, y de enfermera a enfermera, estos pueden variar, o por el contrario, puede ser un uso específico para el trabajo que esté realizando en ese momento. Los principales usos del salvabolsillos son:

  • Mantener todo organizado y bajo control. Todo lo que necesitas estará al alcance de tu mano: tu identificación de enfermera, llaves, guantes extras, termómetro, gasas, pastillas, cinta adhesiva, linterna,  tijeras, bolígrafos, bloc de notas y otros elementos esenciales.
  • Evitar viajes innecesarios para devolverte a la sala de suministros a cada rato para cosas aleatorias que olvidaste, lo cual significa una gran pérdida de tiempo que pudieras estar aprovechando en el cuidado del paciente.
  • Muchas veces la punta de las tijeras y los bolígrafos van haciendo pequeños agujeros, que luego se hacen más y más grandes, hasta que todo el contenido de tus bolsillos se sale por ellos. Con los salvabolsillos evitas, o por lo menos reducir, las manchas en tus bolsillos, así como el desgaste y rotura de los mismos, que en nada ayuda a tu imagen.

Beneficios de usar Salvabolsillos

Son muchos los beneficios de utilizar salvabolsillos en el trabajo, y si eres enfermera y nunca has usado uno de estos accesorios, tenemos que decirte que te hubiesen salvado más de una vez de un apuro. En resumen, los beneficios de los salvabolsillos pueden clasificarse en dos:

Beneficios laborales

  • Como enfermera, siempre estás en constante ajetreo. Cargando jeringas, paletas, gasas, bolígrafos y un montón de otras cosas. Con los salvabolsillos te aseguras de siempre mantener tus cosas en orden y ser más eficiente a la hora de requerir algo
  • Te mantendrán más tranquila en situaciones estresantes
  • Ayudan con tu imagen profesional

Beneficios económicos 

  • Piensa en cuántas veces has tenido que gastar mucho detergente lavando una horrible mancha de tinta del bolígrafo en tu bata. Con los salvabolsillos ya no tendrás que preocuparte por eso, puedes conseguir uno impermeable, así quitas la mancha súper rápido y ahorras mucho dinero de tintorerías y detergentes. 
  • De la misma manera pasa con los bolsillos rotos, descosidos o con agujeros; poco a poco vas a ir gastando dinero en hilos, agujas y parches para repararlos (esto si prefieres hacerlo tú misma y no llevarlo a que te los arreglen). Con los salvabolsillos prevenir estas cosas y ahorras algo de dinero.

¿Cómo hacer un Salvabolsillo casero? 

Si quieres ponerte manos a la obra y realizar tú misma desde casa un salvabolsillos para poder personalizarlo a tu preferencia, a continuación, te contamos a detalle todo lo que debes hacer para que tu salvabolsillos quede perfecto y muy lindo, además de ser un diseño sumamente sencillo.

Materiales

Para hacer un salvabolsillos de 9 cm de ancho x 16 y medio de alto aproximadamente (tomamos esta medida como la estándar de los bolsillos, aunque el tuyo puede ser menor o mayor que esto), vas a necesitar:

  • Tres piezas de tela: 
    • Tela exterior del diseño de tu preferencia (incluso puede ser plastificada) con unas medidas de 35 cm de alto por 12 cm de ancho
    • Tela interior (o para el forro) también con unas medidas de 35 cm de alto por 12 cm de ancho
    • Un trozo de entretela blanca de 33 cm de alto por 9 cm de ancho (pueden incluso  ser dos, pero con uno tenemos más que suficiente)
  • Máquina de coser (si no la tiene puedes coser a mano, aunque puede ser más difícil)
  • Plancha, hilo, alfileres y tijera.

Paso a paso para hacer un salvabolsillos

  1. Se coloca la entretela en el centro de la tela del forro y se planchan las dos (sin utilizar vapor)
  2. Luego, se colocan derecho con derecho la tela interior y la tela exterior. La entretela debe quedar a la vista
  3. Se sujetan las telas (si se hace con tela plastificada utilizamos pinzas para no hacer agujeros)
  4. Se hace un pespunte guiándose por la entretela, dejando una abertura de unos 5 centímetros más o menos para poderle dar la vuelta
  5. Una vez cosido, se cortan las esquinas en diagonal (también conocido como corte en chaflán) sin llegar a la costura
  6. Le damos la vuelta y lo planchamos (si está usando tela plastificada asegúrese de no hacerlo por ese lado)
  7. Se dobla por la mitad y se sujeta muy bien. Por la parte abierta se toma uno de los lados y se dobla 4 cm para crear una especie de solapa 
  8. Se sujeta y pasamos un pespunte por este nuevo dobles, intentado que quede lo mejor posible
  9. Una vez hecho esto se pasa un pespunte por los lados para cerrar el saquito (sin coser la solapa a los lados, ya que esta va a quedar del lado afuera del bolsillo)
  10. Al final debe quedar la abertura para introducir los lápices, bolígrafos o todas tus cosas importantes

Si quieres llevar este diseño a otro nivel, puedes coser una banda elástica dejando espacios para insertar lápices y otras cosas, o ya eres más experta con la costura, puedes personalizar tu salvabolsillos puedes bordar tu nombre o ponerle todos los accesorios que quieras.

¿Cómo saber qué Salvabolsillo de Enfermera comprar?

Todo va a depender de tus gustos, si sientes que no eres una persona delicada puedes optar por uno de tela más resistente, o debido a tu tipo de trabajo incluso puedes optar por uno impermeable.

Lo que sí te recomendamos tener en cuenta, y como consejo general, es que busques un salvabolsillo con espacio suficiente para todas tus cosas más necesarias, ý que te asegures de elegirlo del tamaño correcto para tus bolsillos, de lo contrario solo sería una pérdida de dinero.

¿Cómo unir a mi uniforme el Salvabolsillos?

Es un procedimiento muy fácil, solo debes introducir tu salvabolsillos en cualquiera de tus bolsillos y dejar afuera la solapa delantera que normalmente trae para que se pueda sujetar mejor a tu bolsillo.

Por supuesto, existen muchos modelos y cada día salen otros nuevos con diferente diseño. En caso de dudas siempre le recomendamos ver las especificaciones que el propio fabricante ofrece de su producto, y así evitar ponérselo de la manera incorrecta.

¿Son exclusivos del personal de enfermería?

La verdad es que no. A pesar de que los salvabolsillos se convirtieron en un accesorio muy popular  para las enfermeras, cualquier persona que quiera proteger sus bolsillos del desgaste puede usarlos, aunque, claro está, el diseño de la tela tal vez será más serio dependiendo de la profesión que ejerza.

Importancia en Bioseguridad de los Salvabolsillos de Enfermera

La bioseguridad, en simples palabras, son medidas y normas para la seguridad y prevención ante enfermedades que pueden provenir de exposición con agentes infecciosos. Cabe advertir que el salvabolsillos en sí no puede protegerte ante estas infecciones.

Sin embargo, su importancia en la bioseguridad está en que, con el organizador de bolsillos, tus guantes y tapabocas siempre estarán contigo y listos para ser utilizados cuando más se necesiten. También, son el lugar perfecto para guardar tu desinfectante o antibacterial y así evitar cualquier tipo de riesgo.

Y eso es todo, esperamos que te haya servido este artículo para conocer mucho más a fondo todo sobre los organizadores de bolsillo. El salvabolsillo adecuado puede hacer mucha diferencia entre llevar un turno tranquilo cargando todo lo que necesites, y correr de un lado a otro buscando tus cosas. Recuerda visitar nuestro sitio web si necesitas conocer más sobre cualquier cosa.

Zuecos Sanitarios – TIPOS, MARCAS Y CONSEJOS DE USO
Zuecos Sanitarios – Qué es, Beneficios y Principales Características
Gorros de Quirófano- TIPOS, MARCAS Y CONSEJOS DE USO
Gorros de Quirófano – Qué es, Beneficios y Principales Características
Salvabolsillos de Enfermera – Qué es, Beneficios y Principales Características
Salvabolsillos de Enfermera – TIPOS, MARCAS Y CONSEJOS DE USO
Gel Hidroalcohólico – TODO LO QUE DEBES SABER ¿ALGO VITAL?
Mejores Uniformes Sanitarios – Qué es, Beneficios y Principales Características
Uniformes Sanitarios – TIPOS, MARCAS Y CONSEJOS DE USO
MASCARILLAS – TODO LO QUE DEBES SABER ¿ALGO VITAL?
TIJERAS ENFERMERA – ¡TODO LO QUE DEBES SABER!
TRITURADOR DE PASTILLAS – TODO LO QUE DEBES SABER
Martillos Neurológicos – ¡TODO LO QUE DEBES SABER!
Pulsioxímetros – ¡TODO LO QUE DEBES SABER!