TIJERAS ENFERMERA – ¡TODO LO QUE DEBES SABER!

Si eres profesional de la salud y específicamente te desempeñas en el área de la enfermería seguro sabes lo importante que son para el desempeño laboral las Tijeras Enfermera y pinzas que se utilizan para cortar ropa, vendas, tejido blando, blíster de medicamentos, suturas, …

Si eres estudiante del área de la salud y necesitas conocer la información referente a las Tijeras Enfermera, has llegado al sitio ideal. En este espacio te mostramos todo lo que debes saber de las tijeras enfermera. ¡Aprovecha y sigue leyendo!

¿Qué son las Tijeras de Enfermería?

Las tijeras de enfermería son una pieza indispensable entre todos los profesionales de la salud, especialmente los del área de enfermería, médicos, paramédicos y personal de primeros auxilios, quienes las utilizan para cortar vendajes, ropa, blíster de medicamentos; a nivel quirúrgico para cortar tejido blando como piel, fascias, aponeurosis, … y como soporte de las agujas para realizar mejor el proceso de sutura de heridas.

Fundamentos Físicos para su elaboración

Las tijeras de enfermería son instrumentos que son elaborados con materiales de excelente calidad, se utiliza generalmente el acero inoxidable que es un material de gran resistencia y durabilidad antes los procesos de oxidación y corrosión.

Además, pueden presentar un recubrimiento de espejo que evita que se acumulen restos de material o suciedad en las cuchillas, manteniendo la seguridad y la higiene por mucho más tiempo.

Sus cuchillas son altamente afiladas para garantizar un corte preciso, seguro, fácil y rápido y el mango o las asas son elaboradas de forma ergonómica que se adaptan perfectamente a la mano para mayor comodidad.

Fundamentos ergonómicos

Los fundamentos ergonómicos en la elaboración de las tijeras de enfermería van en función de las cuchillas y del mango o asas de sujeción.

Las cuchillas son diferentes dependiendo del modelo de tijeras y de la función que van a cumplir, de esta forma pueden tener una longitud variada y las puntas pueden ser diferentes: rectas, biseladas, roma, puntiagudas o curvas. Todo lo cual permite realizar cortes más precisos y ser reutilizadas por más tiempo por su durabilidad.

 El mango o asas de sujeción son ergonómicas para que se puedan ajustar de forma cómoda en las manos y dedos de quienes las utilizan. De igual forma, estas tijeras son ajustadas a la mano de dominio de la persona, encontrarás tijeras de enfermería para diestros y zurdos y así lograr un manejo más confiable y eficiente.

Origen

Te comentamos un poco de historia sobre el origen general de las tijeras, considerada una herramienta de gran utilidad desde épocas antiguas. Se utilizaba una especie de tijeras en forma de C en la edad de bronce para cortar cabello y la piel de algunos animales.

Posteriormente en la época griega y romana, diseñaron otras tijeras con una forma más práctica con la que cortaba cabello, pieles de animales, árboles y tejidos. Estaban elaboradas de hierro y bronce. Pero a partir de la Edad Media se empiezan a observar unas tijeras con un diseño más parecido a las actuales y ya para el año 1498 aparecen las primeras tijeras hechas de acero.

Ya para finales del siglo XVII se extendió el uso de las tijeras al resto a toda la sociedad, hechas solo de acero y fue modificándose su diseño con el tiempo hasta obtener la forma y funcionalidad que se conocen en la actualidad. De esta forma se fue extendiendo su utilización a diferentes campos laborales, adaptando el diseño y los materiales de fabricación según las necesidades de cada área.

De allí surgen el diseño de tijeras para el área de la salud y quirúrgica conocidas como Tijeras de enfermería las cuales se caracterizan por estar fabricadas con acero inoxidable, están esterilizadas, se pueden reutilizar previa esterilización después de cada uso, con formas y tamaños distintos dependiendo para qué se utilicen (cortar vendajes, ropa, adhesivos, piel, tejidos blandos, suturas, …)

Características

Las principales características de las tijeras de enfermería son:

  • Sus partes son los anillos o asas, la cremallera, las mandíbulas o cuchillas y las puntas
  • Están elaboradas de acero inoxidable con recubrimiento de brillo espejo para mayor durabilidad y resistencia antes los procesos de oxidación y corrosión
  • De fácil manejo ya que las asas o mango son ergonómicos y se adaptan con comodidad a los dedos de las manos
  • Hay de varios tipos dependiendo del uso que se les vaya a dar (cortar vendas, ropa, tejido humano, suturas, …)
  • Las cuchillas son afiladas para alcanzar un corte preciso y seguro
  • Las puntas de las cuchillas pueden ser: roma, puntiagudas, rectas o curvas
  • Son para uso profesional por parte de las personas que se encuentren en el sector salud (médicos, enfermeros, paramédicos y personal de primeros auxilios).
  • Se pueden esterilizar, algunos modelos se esterilizan en agua caliente a 110 °C y otros modelos pueden hacerlo en las autoclaves
  • Son resistentes al estar en contacto con los fluidos corporales y al proceso de esterilización a la que son sometidas posterior al uso

¿Para qué sirven las tijeras de enfermera?

Las tijeras de enfermera sirven para realizar cortes en diferentes texturas con la precisión, eficiencia y rapidez que se requiere en el área de la salud. Son herramientas esenciales desde la preparación académica y más aún en el desempeño laboral.

En las salas de emergencia, en los quirófanos, en las prácticas quirúrgicas, en las salas de cura, en todos esos sitios se requiere el uso de las tijeras de enfermería, para facilitar así la labor de asistencia adecuada al paciente en las diferentes maniobras que realiza el equipo de salud, donde no se aceptan los errores y donde se debe actuar de manera rápida y eficiente.

Usos 

Las tijeras de enfermería presentan los siguientes usos:

  • En el área de emergencias de los centros de salud para cortar la ropa de los pacientes, vendajes. Por su precisión y fuerza puede cortar fácilmente varias capas de tela al mismo tiempo.
  • En el área de primeros auxilios para el corte de vendajes y de adhesivos de una forma sencilla y rápida
  • En el área quirúrgica para realizar cortes precisos de tejidos blandos como fascias, aponeurosis, piel, …
  • En el área de curas para servir de soporte de agarre a las agujas en el momento de la sutura de heridas
  • Algunos kits de tijeras de enfermería contienen una tijera que es en realidad una pinza hemostática con función de bloqueo para asegurar un mejor agarre 

¿Quiénes pueden usarlas?

Las tijeras de enfermería son de uso académico y profesional. Sabemos que las personas que estudian la carrera de enfermería, medicina, primeros auxilios o paramédicos, requieren realizar desde sus estudios prácticas quirúrgicas, de atención en emergencia al paciente, suturas, curas, vendajes, … que requieren del uso de las tijeras para realizar los diferentes cortes de manera precisa y si ningún error.

Cuando las personas son profesionales, es decir ya ejercen en centros de salud como médicos, enfermeros, paramédicos o personal de primeros auxilios deben seguir utilizando las tijeras de enfermería con mayor conocimiento en las actividades propias de la profesión y de esta forma garantizar una atención integral al paciente que lo requiera.

Ventajas de Usar Tijeras de Enfermería

Los profesionales de la salud que utilizan las tijeras de enfermería obtienen diversas ventajas, entre las cuales te menciono:

  • Las cuchillas de las tijeras les aportan resistencia y fuerza a las tijeras para realizar cortes más precisos, y en el caso de aquellos modelos utilizados en vendas y ropa puede cortar varias capas superpuestas en un solo corte
  • Las cuchillas también son antiadherentes evitando que los adhesivos queden pegados a ellas al momento de usarlas
  • Son de acero inoxidable y presentan un recubrimiento que las protege contra la oxidación y la corrosión cuando son humedecidas por algún líquido o son esterilizadas en agua caliente
  • Presentan una gran gama de formas, modelo, colores y diseños que se adaptan a las necesidades de los profesionales sin perder la esencia de la función principal de unas tijeras de enfermería
  • Las asas o mango permiten un agarre cómodo ya que son ergonómicos, lo que permite que puedan ser usadas por largos períodos de tiempo como en una intervención quirúrgica
  • Sus puntas de blunted, ofrecen mayor seguridad al cortar, evitando que se corte por accidente al paciente

Tipos de Tijeras

Existen diversos tipos de tijeras de enfermería, sin embargo, las más utilizadas son las siguientes:

Tijeras modelo Mayo

Son aquellas caracterizadas por su tamaño grande y más anchas que las demás. Algunas tienen la punta recta para realizar cortes en materiales como los vendajes y las suturas o pueden ser curvas para cortar tejidos mucho más fuertes y resistentes.

Tijeras modelo Metzembaum

Son especiales para el momento de las intervenciones quirúrgicas cuando el médico y la enfermera ayudante deben cortar tejidos humanos muy delgados y delicados como fascias, aponeurosis, retirar tejido graso, conectivo y para separar y aislar vasos sanguíneos o algunos conductos.

Tijeras modelo Lister

Es una de las más utilizadas en las salas de emergencia en donde se requiere actuar de forma rápida ante la llegada de un paciente gravemente herido. Especialmente diseñada con la punta mixta y en ángulo para cortar ropa en varias capas, finas o gruesas y vendajes sin causar daño en la piel del paciente.

Tijeras modelo Littaver o de Puntos

Son las que comúnmente se utilizan en las salas de cura y en los procesos de postoperatorio cuando se deben retirar los puntos de sutura. De una forma prolija y precisa se cortan las suturas sin causar daño en la piel del paciente.

Tijeras modelo Potts

Son aquellas que se utilizan en cirugías más delicadas como las vasculares y neurológicas donde se requiere que las tijeras tengan una punta angulada para facilitar los cortes necesarios y que sean más precisos sin dañar estructuras adyacentes.

Tijeras modelo Cizalla

Es considerada unas tijeras con características de diseño especiales ya que sus cuchillas con más cortas y anchas lo que la dota de mayor fuerza. Por eso es utilizada en cortar varias capas de vendajes, pero aquellos que son un poco más rígidos, como por ejemplo los que se utilizan para tratar un esguince.

¿Cómo se usan correctamente?

La forma de utilizar unas tijeras de enfermería depende del modelo y en qué caso se van a utilizar. Como son de uso profesional no todas las personas saben la técnica de agarre y manipulación, por ello, desde la etapa académica se inician en la adquisición del conocimiento necesario para aprender las técnicas quirúrgicas y de cura en donde se requieren la utilización de las tijeras de enfermería.

Cómo son utilizadas para cortar algún tipo de tejido sea éste orgánico o inorgánico, sus puntas son afiladas y las cuchillas cortantes, por lo que el agarre adecuado y el pulso de la persona debe ser lo más preciso posible para no causar daños en las áreas adyacentes.

Las asas o mangos de las tijeras de enfermería generalmente son ergonómicas, es decir, se adaptan de una forma cómoda y armónica a los dedos de las manos sin causar molestias, incluso si son usadas por largos períodos de tiempo.

Las diferentes formas de puntas de las tijeras de enfermería indican y guían el corte para la cual fueron elaboradas. Puedes observar en el apartado de tipos de tijeras, en donde se especifica la forma de su punta y para qué tipo de cortes se requieren.

En definitiva, el uso correcto de las tijeras de enfermería dependerá del conocimiento que tenga el personal de salud que las utilice bien sea para el corte de vendajes, ropa, tejidos humanos o suturas. Es bueno recordar que las tijeras de enfermería no deben usarse en las actividades cotidianas para cortar papel, cartón, cabello, … con tijeras totalmente profesionales y de alta calidad que solo deben usarse de forma correcta en el área de la salud.

Indicaciones de Uso

Te daremos una lista de indicaciones para el uso de las tijeras de enfermería:

  • Debes comprar las tijeras de enfermería adecuadas según el uso que le vayas a dar, si eres estudiante del área de salud o ya eres un profesional sabrás con exactitud los modelos que requieres. Recuerda que existe la opción de adquirir un kit de tijeras de enfermería, verifica, quizás el costo sea menor que si las compras por separado
  • Una vez que tengas tus tijeras puedes comenzar a usarlas, aunque la marca fabricante garantiza su esterilización, mejor esteriliza de nuevo tus tijeras antes de usarlas
  • Usa el modelo adecuado según las actividades que estás realizando, va a depender de si te encuentras en sala de emergencia, de curas, o a nivel de quirófano
  • El agarre de las tijeras debe ser a nivel de las asas o mango, introduciendo los dedos de forma adecuada por los orificios, de esta forma sentirás que se amolda de forma cómoda y tendrás la seguridad de realizar el corte de una forma precisa
  • Después de cada uso de las tijeras, recuerda esterilizarla antes del siguiente uso, bien sea sumergiendolas en agua caliente a 110 °C o en una autoclave a 120 °C
  • No todos los modelos de tijeras pueden colocarse en una autoclave, las indicaciones de uso y mantenimiento deben venir en un manual de instrucciones al momento de la compra

Precauciones

Se deben tomar las siguientes precauciones al momento de usar las tijeras de enfermería:

  • Recuerda que son instrumentos de uso profesional, de excelente calidad, por lo tanto, debes manipularlas de manera cuidadosa para garantizar su durabilidad
  • Las cuchillas de las tijeras son extremadamente filosas, eso es una medida de seguridad. Contrario a lo que muchos piensan, es necesario que estos instrumentos se encuentren afilados de esta forma el corte se realiza de una forma más suave y cómoda.
  • Cuando las cuchillas no se encuentran afiladas se debe ejercer una presión para que funcione que puede ocasionar accidentes, desviando el corte a otra dirección
  • Coloca las tijeras en un lugar seguro lejos del alcance de los niños ya que pueden ocasionarse heridas si las agarran por las cuchillas
  • Al momento de esterilizarlas, recuerda agarrarlas con una pinza y dejar que se enfríen en un lugar seguro
  • Si utilizas algún gel hidroalcohólico para limpiar las tijeras de enfermería, asegúrate de que sea de excelente calidad sin aditivos que pudieran ocasionar daño en la capa protectora que protege a las tijeras de la oxidación y la corrosión

Importancia Biomédica de las Tijeras de Enfermera

Las tijeras de enfermera tienen gran importancia en el área Biomédica ya que se trata de una herramienta esencial para las actividades cotidianas que cumplen los profesionales de la enfermería, médicos, paramédicos y personal de primeros auxilios.

Tratándose la Biomedicina como el estudio e investigación de todos los mecanismos celulares, genéticos, moleculares y bioquímicos de las enfermedades en el ser humano, las tijeras de enfermería se destacan como herramienta de apoyo por ejemplo en las intervenciones quirúrgicas en donde la Biomedicina está presente. 

No pierdas la oportunidad de adquirir unas tijeras de enfermería de excelente calidad, como profesional de la salud las necesitas. Esperamos que toda la información mostrada en este espacio sea de gran utilidad. Recuerda visitar continuamente nuestro espacio para que observes todas las temáticas de salud que hemos preparado para ti.