TRITURADOR DE PASTILLAS – TODO LO QUE DEBES SABER

Muchas personas deben cumplir a diario con tratamientos farmacológicos que incluye la toma de varias pastillas a la vez, pero algunas tienen problemas en deglutir adecuadamente o presentan problemas de movilidad, en ese momento es necesario el uso de un triturador de pastillas. 

Si es tu caso, seguro estás en este espacio para conocer un poco más sobre este maravilloso producto que puede hacer que el momento de tomar las pastillas sea rápido y fácil. Quédate con nosotros y descubre más sobre el triturador de pastillas y todas sus ventajas. ¡Comencemos!

¿Qué es un triturador de pastilla?

Un triturador de pastillas es un aparato que ha sido diseñado especialmente por las marcas que se dedican a la elaboración de productos médicos, que permite cortar las pastillas en trozos más pequeños incluso volviéndose polvo y de esta manera se pueda diluir en agua o en algún alimento de preferencia para una mejor deglución y digestión de las pastillas.

¿Para qué sirve?

El triturador de pastillas como su nombre lo indica, sirve para moler las pastillas y convertirlas en un polvo muy fino y la persona pueda ingerir en compañía de otros alimentos para mejor digestibilidad y mejor aprovechamiento de los principios activos del medicamento. 

Además, algunos modelos de trituradores de pastillas ofrecen otras funciones como servir de pastilleros con compartimentos específicos y contar con un pequeño vaso para la toma de agua o la manipulación adecuada de las pastillas sin tocarlas con las manos para evitar la contaminación.

Material de elaboración

Según la marca fabricante, los modelos de triturador de pastillas pueden estar elaborados de diferentes materiales. Los modelos más comunes y económicos suelen ser de plástico resistente y duradero y las cuchillas para cortar de acero inoxidable.

Otros modelos más exclusivos y un poco más costosos son elaborados de acero inoxidable, sus cuchillas para cortar también de ese material y el molino de cerámica para una mayor eficiencia en el proceso de trituración.

Es muy importante que tomes en consideración que el material de fabricación de cualquier modelo de triturador de pastillas es resistente y duradero ya que se trata de una herramienta en donde se manipulan medicamentos para las personas y pacientes.

¿Cómo funciona el Triturador de Pastilla?

El funcionamiento es muy fácil y rápido, y las marcas de fabricación garantizan de que sea así precisamente porque son herramientas que deben ser usadas en muchos casos por personas que tienen problemas para el movimiento, artritis, o algún problema neurológico, que les impide moverse adecuadamente.

La cuchilla de acero inoxidable es extremadamente afilada para cortar, sin hacerle mucho esfuerzo, la pastilla con un corte preciso y el molino triturador generalmente elaborado de cerámica permite mediante el movimiento en rosca triturar de manera efectiva las pastillas hasta la obtención de un polvo fino.

¿Cuántas pastillas puedo triturar?

Eso va a depender del modelo. Algunos modelos son pequeños y solo permiten triturar una pastilla a la vez. Pero también puedes conseguir modelos mucho más modernos y exclusivos donde se pueden triturar varias pastillas al mismo tiempo.

Solo debes buscar el modelo que mejor se adapte a tus necesidades y requerimientos. En el mercado tienes un sinfín de opciones donde puedes elegir con total comodidad.

Tipos 

Cuando hablamos de triturador de pastillas, todos están diseñados para cumplir las dos funciones principales que son cortar y triturar. Por lo que puedes conseguir en el mercado diferentes modelos, pero solo son de un tipo.

Los diferentes modelos van en función de colores, formas, material de elaboración, sencillos o más sofisticados que son los que tienen compartimientos para almacenar las pastillas y el vaso para tomar agua. 

Automático

Cuando hablamos de que alguna herramienta es automática es porque tiene algún dispositivo electrónico que lo hace funcionar de forma autónoma. En este caso, todos los trituradores de pastillas son manuales, es decir, que debes manejarlo tú mismo con el movimiento y presión que se requiere para cortar y triturar las pastillas.

Eléctrico

Como te mencionamos en el párrafo anterior, aun no han diseñado un triturador de pastillas que sea eléctrico. Hasta el momento lo que conseguirás en el mercado son todos manuales, algunos más sencillos, otros más sofisticados, pero todos son manuales. 

¿Cómo usar un triturador de pastilla?

Los pasos que debes seguir son:

  • Si lo que deseas es solo partir la pastilla debes colocarla en el primer compartimiento del triturador que es donde se encuentra la cuchilla.
  • Colocamos la pastilla y llevas hacia abajo, como si fueses a cerrar la tapa del triturador y ya debe cortar la pastilla en dos partes iguales
  • Si deseas triturar las pastillas hasta hacerlas polvo, la colocas en el compartimiento para tal fin y das vuelta al molino las veces que sea necesario hasta conseguir la textura deseada
  • El polvo de pastilla queda en el contenedor y ya puedes pasarlo al líquido donde será disuelto para su consumo
  • Este procedimiento puedes realizarlo en el mismo momento en que necesitas consumir la medicación o puedes hacerlo antes y almacenarlo en el contenedor hasta que lo requieras

¿Cuándo usar?

Generalmente su uso se requiere al momento de llegar la hora de consumir el medicamento.  Todo va a depender de tus necesidades, lo que debes es organizarte para que tengas a la mano la cantidad de pastillas que requieres para el momento.

Si debes tomar varias pastillas diferentes durante el día, lo ideal es que organices aquellas que se pueden triturar a tiempo para que el proceso se te haga más sencillo. Es importante mencionar que para mayor comodidad y seguridad las pastillas deben triturarse para el momento en que las necesites consumir.

Sin embargo, si tienes varias tomas en el día de diferentes pastillas, sería necesario que tuvieses más de un triturador de pastillas a la mano para que no confundas los contenidos y se puedan mezclar los polvos y puedan ocasionar una reacción desfavorable. Si es tu caso puedes también solicitar ayuda a un familiar para que te oriente.

Indicaciones y precauciones de uso

El uso de un triturador de pastillas se indica cuando la persona:

  • Tiene problemas para deglutir o tragar las pastillas en su forma entera
  • Tiene problemas de movilidad a nivel de los músculos masticatorios y de deglución 
  • Tiene problemas desde el punto de vista neurológico, como por ejemplo la demencia que impide que realice un adecuado proceso de tragar
  • Aquellas que son renuentes en consumir el tratamiento farmacológico y se requiere su trituración y colocación entre las comidas para que pueda consumirlo

Debes de igual forma tener las siguientes precauciones al momento de usar el triturador de pastillas:

  • Preguntar al médico tratante o al farmacéutico si es recomendable triturar las pastillas indicadas en el tratamiento
  • Existen algunas pastillas que no se pueden triturar, te lo explico a continuación:
  • Los medicamentos de liberación prolongada, cuyo principio activo debe liberarse dentro del organismo de manera gradual. Al triturarlas se pierde ese efecto y se libera completamente el principio activo al momento de consumirlo
  • Otros medicamentos se inactivan en contacto con el ácido clorhídrico presente en el estómago y vienen con una cubierta protectora para que lleguen intactos a nivel del intestino delgado para ser absorbidos. Si se trituran pierden esa protección y el medicamento no tendrá ningún efecto
  • Los medicamentos que vienen en cápsulas, su contenido ya viene en forma de microesferas por lo que no es necesario triturarlas. En ese caso el contenido de la cápsula se vacía directamente en el líquido o comida
  • Aquellos medicamentos que son citostáticos, el médico indica no manipular, por lo que no se recomienda su trituración
  • Aquellos que son irritantes para la mucosa gástrica e intestinal mejor no triturar porque se puede exacerbar el efecto irritante
  • Las que son grageas se consideran con una textura muy dura y quizás al cortarlas queden trozos puntiagudos que pueden ocasionar atragantamiento

Como puedes observar, no todas las pastillas pueden triturarse. Siempre ante la duda consulta al médico tratante o al profesional de farmacia, ya que debes estar seguro para no dañar la salud.

Ventajas de usar un triturador de pastilla

Al utilizar el triturador de pastilla, puedes disfrutar de sus ventajas:

  • Puedes transportar tus pastillas a donde quieras
  • Puedes almacenar las pastillas que requieres y tener mayor organización
  • Puedes consumir tu tratamiento diluido en tu bebida o comida preferida

¿Cómo hacer un triturador casero?

Recuerda que los trituradores de pastillas son elaborados por marcas especializadas en el diseño y fabricación de productos e instrumentos médicos, cumpliendo todos los estándares de calidad en cuanto a procedimientos de higiene y seguridad, utilizando los materiales de mejor calidad que sean de grado alimenticio, y el triturador de pastillas es uno de esos instrumentos.

Por lo tanto, pensar en hacer un triturador de pastillas casero, puede ser riesgoso y traer consecuencias negativas para la salud, y desde el punto de vista casero, no se cuenta con materiales de calidad para hacerlo. Si se realiza de forma inadecuada, sin respetar las normas de higiene y seguridad podemos agravar el cuadro de salud de la persona. 

No se recomienda hacer un triturador de pastillas casero. 

Importancia

Los trituradores de pastillas son importantes e imprescindibles para aquellas personas que no pueden tragar o deglutir adecuadamente su tratamiento medicamentoso y requieren de un apoyo para que las pastillas puedan ser trituradas y ellos puedan consumirlas.

Esperamos que esta información sobre los trituradores de pastillas haya sido de gran utilidad para ti. Tu salud no tiene precio y todo lo que hagas para favorecer la es importante. Recuerda visitarnos en este sitio web para seguir aprendiendo sobre temas interesantes.

Zuecos Sanitarios – TIPOS, MARCAS Y CONSEJOS DE USO
Zuecos Sanitarios – Qué es, Beneficios y Principales Características
Gorros de Quirófano- TIPOS, MARCAS Y CONSEJOS DE USO
Gorros de Quirófano – Qué es, Beneficios y Principales Características
Salvabolsillos de Enfermera – Qué es, Beneficios y Principales Características
Salvabolsillos de Enfermera – TIPOS, MARCAS Y CONSEJOS DE USO
Gel Hidroalcohólico – TODO LO QUE DEBES SABER ¿ALGO VITAL?
Mejores Uniformes Sanitarios – Qué es, Beneficios y Principales Características
Uniformes Sanitarios – TIPOS, MARCAS Y CONSEJOS DE USO
MASCARILLAS – TODO LO QUE DEBES SABER ¿ALGO VITAL?
TIJERAS ENFERMERA – ¡TODO LO QUE DEBES SABER!
TRITURADOR DE PASTILLAS – TODO LO QUE DEBES SABER
Martillos Neurológicos – ¡TODO LO QUE DEBES SABER!
Pulsioxímetros – ¡TODO LO QUE DEBES SABER!