Uniformes Sanitarios – TIPOS, MARCAS Y CONSEJOS DE USO

Para seguir ampliando todo el contenido que tenemos sobre los Uniformes Sanitarios, seguimos en este apartado mostrándote los tipo, marcas y consejos de uso que no te lo puedes perder. ¡Acompáñanos en este recorrido!

Tipos de Uniformes Sanitarios

Los hay de distintos tipos y tendrán que ver con la labor desempeñada por el profesional de la salud, a continuación, te mostramos cuáles son cada uno de ellos, sus características principales y por quienes son usados.

Pijama sanitario 

Son utilizados por médicos, enfermeros y galenos generalmente, están compuestos por dos piezas de ropa la primera una casaca ancha manga corta, de cuello tipo “V” con dos bolsillos o más, y un pantalón ancho con elástico, que permite la libre movilidad del portador.

Casaca Sanitaria

Comúnmente usada por celadores, dentistas, médicos u otros profesionales de la salud, está compuesta por una sola pieza, y se ajusta a la figura del cuerpo, suele ser manga larga o corta y llevarse en color blanco, verde, azul u otros colores.

Batas 

Se incluyen también dentro de los uniformes sanitarios, usadas por médicos, en farmacias y laboratorios, suelen ser blancas y con bolsillos, protegiendo de esta forma los brazos, el torso y parte de las piernas de tener contacto con material biológico o alguna sustancia contaminante.

Uniformes Estampados

Pueden ser pijamas o casacas, lo que les diferencia del resto es que se fabrican con telas de estampados llamativos para ser usados por los médicos y enfermeras que laboran en el área de pediatría comúnmente.

Uniformes de Cirugía 

No son parte del día a día de los profesionales de la salud, sin embargo, puede considerarse como un tipo de uniforme sanitario, son usados exclusivamente para operaciones y otros procedimientos quirúrgicos y desechados luego de éstos, suelen ser de colores como el azul o el verde para contrarrestar el rojo de la sangre.

Modelos de Uniformes Sanitarios

Los hay para hombre y mujeres en diferentes estilos, esto dependerá del gusto de quien los porte y de la imagen que desee reflejar el profesional de la salud, tanto individual y como parte de un centro de salud:

Mujer 

Para las mujeres podemos encontrar la clásica pijama ancha cuello “V” y manga corta, este estilo es básicamente unisex pues tanto hombres como mujeres pueden llevarlo, sin embargo también encontramos cortes más femeninos con casacas y batas que ciñen al cuerpo, con distintas formas de cuellos, de mangas largas o cortas.

Variando además en el tipo de cierre, ya que pueden usar velcró, botones, cremalleras, pueden llevarse en medio o en un lateral, así como incorporar bolsillos o combinar telas, en el caso de los pantalones, suelen ser un poco más entallados, en cortes rectos variando el uso de elástica o cordón.

Hombre 

Los diseños para hombre son más clásicos, sin embargo, además del pijama unisex pueden encontrar variedad en los cortes de una bata o una casaca, siendo estos más modernos al no cerrar en frente sino en un costado, usar cierres en vez de botones o no tener cuello con solapas anchas.

En el caso de los pantalones, son con elástico o cordones, también incluyen bolsillos, no solo el par al frente, sino que pueden incorporarse más, teniendo un corte ancho y recto, es cómodo y fácil de llevar.

Materiales de Elaboración

Para cumplir con las características necesarias que hacen a un uniforme sanitario de calidad, se deben tomar en cuenta las telas con las que son confeccionados, tanto pijamas, como casacas, batas sanitarias e incluso los accesorios que les complementan como los gorros.

 En la actualidad existen tres tipos de tejidos bastante usados en esta fabricación, así como telas especiales diseñadas para cumplir funciones específicas:

Algodón 

Suave, ligero, cómodo, te mantienes fresco, aunque la temperatura varíe y facilita la movilidad de quien lo porta, sin embargo, no es usado como única materia prima suele combinarse con otro tipo de tejido para hacer más resistente a los uniformes.

Poliéster

Fuerte, resistente, durable y versátil, suele mezclarse junto al algodón para conseguir tejidos más eficientes que cubran todas las necesidades requeridas en este tipo de uniformes.

Microfibra

Incluye las comunes y además tejidos especiales con propiedades antibacterianas, hipoalergénicas, siendo mucho más higiénicos y manteniendo la ropa fresca por mucho más tiempo, el SANITIZED es un ejemplo de ello, haciendo que resistan sin problemas largas jornadas laborales.

Principales Marcas en el Mundo

Reconocidas a nivel internacional, líderes en la confección de uniformes sanitarios exportándolos a los principales países del mundo, así como al resto de las naciones de Europa y América,  entre ellas encontramos a:

  • Cherokee
  • Dickies
  • Code Happy
  • Heart Soul 
  • Sapphire 

Cómo deben usarse los Uniformes Sanitarios – Principales consejos

Los uniformes sanitarios no deben ser tratados como tu ropa regular de calle, y en su uso se deben tener en cuenta ciertos aspectos para cuidar correctamente de ellos, llevándolos como se debe, para ello te damos 5 consejos efectivos que te ayudarán a usarlos correctamente.

Sigue las normas

Es importante que puedas seguir las instrucciones específicas del centro de salud en cuanto al modelo y color del uniforme, en algunos hospitales pueden ser de libre elección, pero en otros no.

Comodidad

Debe ser cómodo y facilitar tu movilidad, no debería ajustarse demasiado, ni ser caluroso o sofocante, en este aspecto también debes tomar en cuenta la calidad de la tela y lo resistente que puede ser.

Ropa interior adecuada

Sobre todo cuando llevas uniformes sanitarios en color blanco, el tono de la ropa interior cobra aún más importancia pues los tonos oscuros y llamativos suelen reflejarse en la tela, usa colores que se asemeje al tono de tu piel o elige el mismo blanco.

Usa ropa interior cómoda que no ajuste y resalte demasiado a través del uniforme, ya que esto puede ser una limitante a la hora de moverte libremente al trabajar.

Personaliza 

Es importante ya que te identifica con el centro de Salud, los pacientes y usuarios también pueden conectar más rápido al conocer tu identidad y tu cargo dentro del hospital, clínica, etc.

No usar fuera del centro de salud

No es recomendable salir de casa con el uniforme sanitario puesto, ni llegar a casa con él, tampoco salir del centro de salud, incluye ir a comer o visitar otros lugares, puesto que el uniforme está expuesto a la contaminación de enfermedades, sustancias, etc.

La calle también está llena de otros riesgos que incluyen bacterias, microorganismos, etc, que se adhieren en tu uniforme, arriesgando a los usuarios y pacientes con los que trates dentro del Hospital.

Cambiar 

No se recomienda que durante toda la semana uses el mismo uniforme sanitario, lo ideal es que puedas tener varios cambios y alternarlos, esto conservará su higiene principalmente y prolonga la vida útil.

Colocación correcta de los elementos

Debe hacerse en la sala de vestuario del centro de salud, y además existir un lugar único donde guardarlos, esto incluye a las batas sanitarias, no deben mezclarse con la ropa de calle para evitar la contaminación cruzada, por último es importante higienizar correctamente tus manos antes y después, de colocarlo o quitarlo.

Limpieza correcta de los Uniformes Sanitarios

Así como debe usarse de forma correcta también deben lavarse, limpiarse y desinfectarse de forma correcta, por ello a continuación voy a enseñarte todo lo que debes tomar en cuenta antes y durante la limpieza.

  1. No mezclar con el resto de ropa, lo ideal es que lo guardes dentro de una bolsa plástica hasta el momento del lavado
  2. Lavar por separado  del resto de la ropa de calle, esto con la intención de evitar la contaminación cruzada
  3. La temperatura ideal para el lavado es de 60o y 70o grados, para matar microorganismos
  4. Usar detergentes y jabones de buena calidad, que no deterioren las telas
  5. Secar al aire libre o dejar al aire libre antes de guardar
  6. El planchado complementa el proceso de desinfección y ayuda en la estética del uniforme 
  7. Si existe la posibilidad de no lavarlo en casa, sino es un sistema especial de lavandería dentro del hospital u otro centro de salud, mucho mejor.

Largo de manga reglamentario

Ya sea para la blusa de las pijamas o en las casacas el largo reglamentario en las mangas que se pide es que sean mínimo ¾ /tres cuartos), esto como requisito universal en los centros de salud de Europa y el resto del mundo.

Largo de bota reglamentario

En el caso de las botas de los pantalones, están deben tener un largo establecido de una pulgada por debajo del tobillo, ya que si es más corta expondría la piel de las piernas y más larga podría arrastrar en el suelo aumentando el riesgo de contaminación.

Importancia Biomédica

Al igual que en hospitales y clínicas, los profesionales de la salud que trabajen en laboratorios como analistas, también deben usar uniformes sanitarios y batas sanitarias que cumplan los mismos estándares de calidad que las usadas por médicos y enfermeros, ya que estos manipulan material biológico como sangre, orina, y otros.

Este material biológico, así como la manipulación de bacterias, células y más, constituyen también un riesgo para el profesional que los maneja si no se toman las medidas adecuadas en las que se incluye el uso correcto de uniformes sanitarios.

Hemos llegado al final y esperamos que esta información haya resuelto todas tus dudas en el tema, queremos además invitarte a seguir disfrutando de este contenido preparado especialmente para ti, visitando nuestro sitio web en próximas publicaciones.

Zuecos Sanitarios – TIPOS, MARCAS Y CONSEJOS DE USO
Zuecos Sanitarios – Qué es, Beneficios y Principales Características
Gorros de Quirófano- TIPOS, MARCAS Y CONSEJOS DE USO
Gorros de Quirófano – Qué es, Beneficios y Principales Características
Salvabolsillos de Enfermera – Qué es, Beneficios y Principales Características
Salvabolsillos de Enfermera – TIPOS, MARCAS Y CONSEJOS DE USO
Gel Hidroalcohólico – TODO LO QUE DEBES SABER ¿ALGO VITAL?
Mejores Uniformes Sanitarios – Qué es, Beneficios y Principales Características
Uniformes Sanitarios – TIPOS, MARCAS Y CONSEJOS DE USO
MASCARILLAS – TODO LO QUE DEBES SABER ¿ALGO VITAL?
TIJERAS ENFERMERA – ¡TODO LO QUE DEBES SABER!
TRITURADOR DE PASTILLAS – TODO LO QUE DEBES SABER
Martillos Neurológicos – ¡TODO LO QUE DEBES SABER!
Pulsioxímetros – ¡TODO LO QUE DEBES SABER!